Lo que pide Amnistía Internacional a Donald Trump

Imagen: Pixabay/CC/Ronile

Amnistía Internacional ha instado al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, a cumplir con las “obligaciones” del país en materia de Derechos Humanos, dado que el historial de su primer mandato y las promesas de la reciente campaña electoral de 2024 presagian “grandes amenazas” para esta nueva etapa en la Casa Blanca.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha destacado que Trump asume el cargo en un contexto en el que el sistema multilateral y de Derechos Humanos ya se encuentra en una situación “frágil”, en parte debido a la falta de presión de la Administración de Joe Biden sobre algunos de sus aliados, como Israel.

Nota recomendada: ¿Por qué Donald Trump quiere el control del Canal de Panamá?

Callamard subraya que es “crucial” que Trump no continúe por este camino perjudicial, no solo por el bienestar de los Derechos Humanos en Estados Unidos, sino también como un referente para líderes globales, según un comunicado emitido por la organización.

“Las decisiones del presidente Trump influirán en la vida de personas en todo el mundo y afectarán a generaciones futuras”, advirtió Callamard, pidiendo a Washington que “reafirme” su compromiso con la humanidad en lugar de “abandonarlo”.

Por sí le interesa: Exportaciones colombianas a EE.UU. crecieron en 2024 ¿Qué esperar con Donald Trump?

Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía en Estados Unidos, criticó a Trump por atacar a “las comunidades más vulnerables” con un lenguaje “peligroso y cruel”, refiriéndose a personas transexuales y migrantes, y por prometer represalias contra sus adversarios políticos y periodistas, acciones que, según O’Brien, “se asemejan a las tácticas de un líder autoritario”.

La organización reafirmó su compromiso de levantar la voz contra “las crueles deportaciones masivas, los ataques a manifestantes y las restricciones al derecho reproductivo” durante los próximos años.