Milei deja Cristina Fernández sin pensión

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández ha cargado duramente contra el actual mandatario del país, Javier Milei, a quien ha tachado de “pequeño dictadorzuelo” después de que este haya ordenado retirar la jubilación adicional que venía recibiendo al expresidenta por su etapa al frente de la nación sudamericana al considerar que la reciente condena por corrupción hace que no sea merecedora de tales pagos.

Así, Fernández ha acusado a Milei de querer “crear y presidir un Tribunal de Honor para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo” de los exmandatarios. “Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, ha manifestado la exmandataria en una extensa publicación en redes sociales donde añade que a muchos de los votantes de Milei “no les va alcanzar al vida para arrepentirse” de haber confiado en él.

“¿Te quieres asociar con la mafia judicial para perseguirme tú también? ¿Tanto miedo me tienes? Te comento que al dictador (Jorge Rafael) Videla (1976-1981) sí le tuve miedo, y mucho. Pero tú sólo me das lástima y vergüenza ajena”, ha aseverado una Fernández que ha ahondado en ese teórico Tribunal de Honor y ha señalado que podría estar integrado por Milei, su hermana y asesora Karina; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, ha añadido la expresidenta en su perfil oficial en la red social X.

Al respecto de la decisión de Milei de retirarle su pensión como expresidenta y la que también recibe como viuda del expresidente Néstor Kirchner, Fernández ha aseverado que esta es una medida “ilegal” y ha instado al mandatario a asesorarse mejor, pues estos pagos no se hacen en función del buen desempeño de los dirigentes, “sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo”.

“El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla, Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos presidentes de la nación”, ha explicado la expresidenta.

El Gobierno de Milei ha ordenado este jueves retirar la jubilación adicional que venía recibiendo la expresidenta Fernández por su tiempo al frente del país y la pensión derivada de su difunto marido, el antiguo mandatario Kirchner, al considerar que la ratificación de la condena contra ella por corrupción hace que no sea merecedora de tales pagos.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó el miércoles la condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua dictada contra Fernández dentro de la denominada ‘Causa Vialidad’, en la que se han examinado supuestos fraudes en la concesión de obra pública. Pese a que cabe aún recurso en el Supremo, el Gobierno ha decidido despojarle de ciertos “privilegios”.

A través del Ministerio de Capital Humano, ha resuelto dar de baja los beneficios que le correspondían a Fernández por su etapa presidencial y la asignación personal derivada por pensión. El Ejecutivo ha esgrimido en un comunicado que es “una necesaria consecuencia” por la “indignidad” de su condena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El portavoz, Manuel Adorni, ha confirmado en rueda de prensa que la expresidenta dejará de percibir 21,8 millones de pesos (más de 4.700 euros) y ha incidido en el “ahorro” que implica para las arcas públicas. En este sentido, ha afirmado que este tipo de jubilaciones son “un privilegio que no debería existir”, especialmente cuando quien la percibe “está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos”.