Los militares venezolanos que se han constituido como uno de los factores que todavía mantiene a Nicolás Maduro en el poder, y que puede convertirse en el mismo que logre sacarlo de Miraflores, se encuentran actualmente en una disyuntiva en medio de la crisis política que vive ese país.
Por un lado, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, les ofrece amnistía, y por el otro, Maduro los insta a que sigan leales al «legado de Chávez».
Este domingo, ambos mandatarios, centraron sus discursos en las fuerzas militares.
Guaidó lo hizo por primera vez en Caracas como lo hace un comandante en jefe, dando órdenes: “Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”.
Al tiempo que miembros de la oposición se tomaron varios cuarteles de Venezuela para socializar el contenido de la ley de amnistía, que garantiza la “eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones” producidas desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hace 20 años.
Entretanto, en la ciudad de Valencia, y tras supervisar ejercicios militares, Nicolás Maduro le pidió unidad a las tropas, apelando a un viejo argumento basado en la figura de Hugo Chávez.
“El comandante Chávez es un soldado igual que ustedes. Me siento soldado de este Ejército. Me siento soldado de nuestra patria. Ellos quieren que las fuerzas armadas se conviertan en golpistas. ¿Ustedes son golpistas? ¿Ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son pros imperialistas? ¿Ustedes son antiimperialistas? ¡Traidores nunca! ¡Leales siempre!”, sostuvo.
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras