Noruega proporcionará un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 al mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar un acceso equitativo a la inmunización contra la enfermedad.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Noruega ha detallado que las vacunas en cuestión se distribuirán entre los trabajadores sanitarios y grupos sociales de riesgo en países de ingresos bajos. En concreto, el país europeo proporcionará 895.000 dosis de Novavax y 164.000 de Janssen.
A juicio del ministro de Ayuda al Desarrollo, Dag Inge Ulstein, el gesto “puede marcar una gran diferencia en los países que tienen una gran escasez de vacunas”.
“Es urgente vacunar a los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables en los países con sistemas sanitarios más débiles”, ha agregado, antes de subrayar que los sanitarios son “muy vulnerables” y es “importante” asegurarse de que pueden trabajar de forma “segura”.
Asimismo, ha destacado que COVAX “tiene problemas” para garantizar el abastecimiento de vacunas previsto. Por ello, ha insistido en que la “crisis” de las vacunas hace que sea “urgente” que Noruega comparta más fármacos.
En total, Noruega tiene previsto proporcionar al mecanismo de la OMS cinco millones de dosis. Además, el país europeo ha contribuido a COVAX con ayuda financiera, 1.300 millones de coronas noruegas (128 millones de euros) que servirán para comprar alrededor de 25 millones de dosis.