Parlamento Europeo no se complica y ratifica acuerdo del Brexit

Sin grandes sorpresas, el Parlamento Europeo ratificó este miércoles el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE, completando el último paso que le faltaba al texto. La mayoría fue aplastante: 641 votos a favor y 49 en contra. Al terminar, todos los diputados se pusieron de pie para cantar Auld Lang Syne, la canción tradicional escocesa de las despedidas, algunos de ellos con lágrimas y bufandas con la Union Jack.

Con esta votación, el último escollo real que le faltaba al texto, queda ya cerrado el proceso de ratificación. Mañana jueves, el Consejo Europeo se reunirá para poner las firmas correspondientes, antes de que la salida se haga efectiva la medianoche del viernes al sábado.

Los parlamentarios británicos, que abandonarán sus escaños el sábado, insistieron en que no “abandonan Europa, solo las instituciones”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que buscarían “un buen acuerdo” que “no exponga a las empresas europeas a una competencia desleal”.

Por su parte, Iratxe García, la líder de los socialistas, insistió en que la puerta estaría siempre abierta para que volvieran. Y Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, fue cortado por agitar banderas.