Pedro Castillo llega a Chile para reunirse con Boric tras no poder acudir a México

Foto: tomada de europapress.com

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha llegado este lunes a Santiago de Chile para reunirse con el mandatario chileno, Gabriel Boric, todo ello tras el bloqueo por parte del Congreso de Perú a un viaje a México la semana pasada para acudir a la reunión de la Alianza del Pacífico.

Durante su viaje a Chile, Castillo tiene previsto acudir a una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como al cuarto Gabinete Binacional entre ambos Estados, donde también estará su homólogo chileno, ha informado la Presidencia de Perú.

Este martes se realizará una ceremonia de bienvenida y saludo de Boric a su homólogo peruano en el Palacio de La Moneda, todo ello acompañados de sus respectivos ministros de Exteriores y embajadores.

Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos del Encuentro Presidencial y cuarto Gabinete Binacional, seguido de una ceremonia en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral y permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera.

Hasta la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia de la COVID-19.

El viaje tiene lugar después de que la semana pasada el mandatario peruano no pudiera acudir a México para recibir la Presidencia de la Alianza del Pacífico, debido a que el Congreso del país –que tiene el poder constitucional de bloquear los viajes al extranjero del mandatario– bloqueó la visita.

Desde el Ejecutivo de Castillo se han manifestado en contra de las resoluciones del Parlamento, pues consideran que cada vez que se prohíbe al mandatario acudir a una cita internacional se perjudica no al presidente, “sino a la política exterior y humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”.