Foto: Karoline Leavitt / X
El Gobierno de Perú ha adelantado que ofrecerá todas las facilidades a sus ciudadanos que puedan ser deportados por Estados Unidos, en plena campaña de la Administración de Donald Trump por agilizar este tipo de expulsiones y que ha costado ya una crisis diplomática con Colombia, si bien resuelta por ahora.
El ministro de Asuntos Exteriores, Elmer Schialer, ha remarcado que «los peruanos que regresen en esta situación van a tener todas las facilidades que se necesitan para su reinserción en el país», incluida atención médica y orientación laboral, según ha dicho en declaraciones para Latina Televisión.
Schialer ha explicado que para ello, serán varias las carteras del Gobierno las que de manera conjunta elaborarán los planes necesarios para que estas personas puedan volver al mercado laboral.
A su vez, el ministro de Exteriores peruano ha defendido la «potestad» de cada Estado «de no desear mantener en su país a personas que han infringido la ley», independientemente del tipo de falta. «Por supuesto es lo mismo que debería pasar cuando Perú quiera o deba hacer retornar» a gente, ha dicho.
Schialer ha cifrado en un millón los peruanos que viven en Estados Unidos, de los cuales unos 300.000 lo harían en situación irregular. Asimismo, ha revelado que unos 12.000 de sus compatriotas han sido deportado desde agosto de 2022.Copiar al portapapeles
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras