El primer ministro de Francia, François Bayrou, ha admitido que está contemplando la posibilidad de convocar un referéndum para evaluar el respaldo a su ambicioso plan para reducir la deuda del país y preservar la paz social.
Bayrou lleva meses insistiendo en la aprobación de un plan que contempla una «drástica reducción del gasto público» para atajar «los dos desafíos más grandes de la historia reciente (de Francia): la escasez de producción y una deuda abrumadora», ha explicado en una entrevista al ‘Journal du Dimanche’.
«Podemos soportar déficits temporales si no tenemos una deuda demasiado pesada y podemos soportar una gran deuda si no tenemos déficit, pero cuando la deuda se vuelve abrumadora, los déficits se vuelven insostenibles», ha avisado antes de estimar que los intereses asociados podrían costar al Estado francés 100.000 millones de euros, el equivalente a los presupuestos combinados de Educación Nacional y Defensa.
«Cualquier explosión en los tipos de interés sería suficiente para hundirnos en una crisis económica y financiera de proporciones históricas», ha advertido.
Es por ello que Bayrou, consciente del impacto de su plan, ha reconocido que ahora mismo no descarta opción alguna para granjear apoyos, incluido un plebiscito «que solo el presidente (Emmanuel Macron) está capacitado para convocar».
«Cuando uno hace una reforma por un derrotero convencional, a la fuerza, lo que sucede es que el país se va a la huelga, y empieza una protesta tras otra, y al final nadie entiende del todo qué están protestando», ha explicado.
Nota recomendada: Francia expulsa de su territorio al embajador venezolano
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras