El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a visitar en julio la Casa Blanca, para un encuentro inédito con el que Washington quiere conocer de primera mano, entre otras cuestiones, la posición italiana en relación a “los últimos acontecimientos en el norte de África”.
La Casa Blanca ha explicado que Biden sigue su ronda de llamadas a aliados para tratar los últimos acontecimientos en Rusia a raíz del motín del Grupo Wagner. En este sentido, el Gobierno italiano ha apuntado en su nota a las posibles repercusiones de esta revuelta sobre la presencia de estos mercenarios en África.
Los dos países comparten un “apoyo inquebrantable” a Ucrania, si bien Biden también planteó a Meloni cuestiones relativas al Mediterráneo, la Unión Europea y la “estabilidad de África”. Ambos líderes reafirmaron asimismo los “profundos lazos” bilaterales y la “unidad” de la OTAN, con la vista puesta ya en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Vilna.
Biden ha mantenido una ronda de contactos con países aliados en los últimos días que incluyó, entre otras llamadas, una al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Meloni, de hecho, es la última dirigente del G7 con la que ha hablado.