Foto: tomada de europapress.com
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un decreto de reforma del Consejo de Derechos Humanos que, a partir de ahora, contará con la participación del comandante Alexander Kots, encargado de algunas de las operaciones militares rusas en Ucrania.
Junto a Kots, Putin ha incluido también a Elena Shishkina, alta representante del Frente Popular Panruso –fundado por el propio Putin en 2011–, a la presidenta de la ONG Ayuda Justa, Olga Demicheva, y otras ocho figuras destacadas, según recoge la agencia rusa TASS.
La decisión de Putin de incluir diez nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos conlleva la salida de otros tantos representantes, entre los que se incluyen los periodistas Ekaterina Vinakurova, Ivan Zasurski y Nikolais Svanidze.
Asimismo, también han quedado fuera el presidente de la organización de defensa de los Derechos Humanos Comité Contra la Tortura, Igor Kaliapin, o la secretaria ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos de San Petersburgo, Natalia Evdokimova.
El Consejo de Derechos Humanos de Rusia es un órgano fundado en 1993 y más tarde reformado en 2004. Su principal misión es la de asesora al presidente del país para garantizar y proteger los derechos fundamentales y libertades de la ciudadanía.