Rusia abre la puerta a una llamada con Trump

El Kremlin ha descartado que pueda haber un contacto telefónico del presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, antes del traspaso de poder en la Casa Blanca el 20 de enero, aunque sí ha abierto la puerta a que haya una conversación con el vencedor de las elecciones del martes, el republicano Donald Trump.

La comunicación entre Biden y Putin está rota debido a la invasión lanzada por este último sobre Ucrania, pero Trump ha insistido en campaña en que se ve capaz de resolver éste y otros conflictos internacionales. El magnate se ofreció incluso a hablar con el presidente ruso, con quien ya coincidió en su primera etapa en la Casa Blanca.

Sobre una posible llamada antes de la investidura de enero, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que “no está excluido”. En este sentido, ha recordado que el propio Trump “dijo que llamaría a Putin antes de la toma de posesión”, si bien ha querido dejar claro que no ha habido contactos por ahora con el equipo del virtual presidente electo norteamericano.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también ha dicho durante una visita oficial a Kazajistán que Moscú “nunca ha rechazado contactos con nadie”, bajo la premisa de que “conversar siempre es mejor que estar aislado”. Cree, en cualquier caso, que corresponde a Washington tomar la iniciativa, según informan las agencias rusas.

Lavrov, que ve margen para acercar posturas si la otra parte lo plantea de manera “honesta” y “sin exigencias”, ha prometido que Moscú concederá el plácet al embajador que la futura Administración norteamericana elija para enviar a la capital rusa.