El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para retirar la financiación gubernamental a la Radio Pública Nacional (NPR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS), la cadena pública de televisión, ambas acusadas de ofrecer una cobertura «sesgada» de las noticias.
La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que tanto NPR como PBS, que reciben al año miles de millones de dólares a nivel federal –especialmente a través de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), también podrían enfrentarse al bloqueo de los fondos obtenidos de forma indirecta procedentes de las arcas públicas.
La orden también ordena al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., que investigue a estas cadenas por posible «discriminación laboral». La medida ha sido aprobada después de que Trump arremetiera contra dichos servicios, lo que podría provocar el cierre de algunas de las estaciones locales.
Según el presidente, tanto la NPR como la PBS han estado difundiendo informaciones «parciales» que muestran un claro «sesgo» por parte del servicio de radiodifusión público de Estados Unidos. «Muestran propaganda izquierdista gracias al dinero de los contribuyentes, lo cual es inapropiado», ha aseverado.
«El presidente Trump está trabajando para que cada dólar de los contribuyentes no sean malgastado en proyectos progresistas y que sea destinado al beneficio de los trabajadores estadounidenses», recoge el documento.
Nota recomendada: Caos y miedo en los primeros 100 de la segunda presidencia de Donald Trump
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político