El Gobierno de Venezuela ha anunciado este jueves la liberación de otros 103 ciudadanos que estaban detenidos por “hechos de violencia y delitos” cometidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio, en las que la oposición denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“En las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre de 2024) se han producido un total de 103 excarcelaciones (…) en atención a la solicitud del presidente Nicolás Maduro Moros a los órganos del Sistema de Justicia de revisar todas las causas concernientes a los hechos de violencia y delitos cometidos (…) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio “, ha informado el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en un comunicado.
En el texto, el titular de Interior ha acusado a los recién liberados de pertenecer a “sectores fascistas y extremistas” que pretendían con sus acciones “perturbar la paz del pueblo venezolano”.
A esta excarcelación se suma la de otros 225 ciudadanos que fueron liberados a mediados de noviembre, tras ser detenidos por los mismos motivos.
En total se estima que unas 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones del 28 de julio en unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, fue el claro ganador e incluso publicó el 80 por ciento de las actas para avalar esta tesis.