La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, respondiendo a una acción judicial interpuesta apelando la decisión de la jueza Sandra Heredia.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró que la jueza 44 penal de Bogotá cometió errores a la hora de imponer la medida privativa de la libertad contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
En el fallo a la tutela interpuesta, el Tribunal Superior de Bogotá determinó: «los criterios utilizados para justificar la necesidad de la medida fueron vagos, indeterminados e imprecisos como la percepción ciudadana, el efecto ejemplarizante, la convivencia pacífica y el orden social, los cuales resultan desatinados porque la naturaleza de las conductas enrostradas, al parecer afectaron a sujetos específicos, no en abstracto al conglomerado social. Por lo mismo, es ininteligible por qué esta privación de la libertad es necesaria para la convivencia pacífica y el orden social”.
El exmandatario podrá ejercer el derecho a ser juzgado en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá.
PORTADA
David Racero se salvó de la muerte política
Capturan en Ecuador a un líder de las disidencias
Mauricio Toro busca su regreso al Congreso con sello emprendedor
Ordenan restituir a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional