La Procuradora General de la Nación encontró un panorama preocupante en Pereira en algunos de los proyectos de infraestructura para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 , con escenarios inconclusos y otros que apenas avanzan a media marcha.
La procuradora Margarita Cabello verificó los trabajos de mejoramiento del Coliseo Menor, que alcanzan una ejecución del 65,86 %, y las obras para la construcción del Complejo Acuático, que avanzan en un 55,47 %; proyectos que, en ambos casos, exceden los plazos previstos de entrega, a pesar de que la fecha de inicio de los juegos es el próximo 11 de noviembre.
Para la procuradora Cabello Blanco son preocupantes los trabajos en las canchas de tenis de campo, los cuales solo alcanzan la ejecución del 4 %, así como las obras del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria que, si bien registra un 78 % de avance, los trabajos serían culminados una semana después de la inauguración de los juegos.
Por los lados de la construcción del campo de Rugby y canchas de voleibol playa, en el Parque Metropolitano del Café, obras iniciadas en febrero de 2023 y para entrega en agosto, la ejecución es del 58 %.
¿Cómo van en Quindío?
El porcentaje de los trabajos de adecuación del Coliseo del Café y de la pista de Atletismo en Armenia, así como la construcción de la cancha de squash es menor al 55 %.
Allí en el departamento del Quindío, la situación se enreda todavía más, ya que los trabajos de adecuación en el Coliseo del Sur apenas intentan arrancar y su avance es del 0 %.
En cuanto al Coliseo Multideportes el porcentaje de ejecución apenas alcanza el 22,42 %, mientras que en la construcción del complejo acuático los trámites administrativos no le permiten avanzar.
¿Cómo avanzan las obras en Caldas?
Allí una de las obras que presenta mayores avances es la del Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, con una ejecución cercana al 67 %.
En menor desarrollo se dan los trabajos de remodelación del Coliseo Mayor de Manizales con avances del 12,7 %, mientras que se corre el temor de que no se puedan alcanzar a entregar los proyectos del Coliseo Multipropósito, el Coliseo Menor y el Patinódromo.
En el departamento de Caldas la mala noticia embarga al Complejo Acuático del Parque Bicentenario, que no se podrá utilizar por no cumplir con las condiciones mínimas exigidas por el certamen, lo único que se salvó y pasó la prueba fue la piscina que servirá para actividades de polo acuático.