Esneyder Negrete – @esnegrete
Henry Castellanos, conocido con el alias de «Romaña» se conviertió este jueves en el cuarto ex guerrillero de peso pesado en las extintas Farc en estar bajo la mira de la JEP, por los incumplimientos a las audiencias que el tribunal adelanta.
«La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP abrió hoy incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Henry Castellanos Garzón, ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc-EP», señaló la JEP en un comunicado oficial.
«Romaña» se sumó a la lista donde también aparecen alias «El Paisa», «Iván Márquez» y Aldinever Morantes, quienes han sido citados a declarar dentro del caso 001, relacionado con el delito de secuestro, pero han hecho caso omiso a las citaciones.
«La apertura del incidente pretende establecer si Castellanos «está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones», apunta la JEP.
Tras esta decisión adoptada por la JEP, alias «Romaña» cuyo paredero es incierto, se expone a ser expulsado de la JEP y perder los beneficios jurídicos contemplados en el Acuerdo de Paz.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras