La jueza Sandra Heredia declaró culpable al expresidente de la república, exsenador, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Álvaro Uribe Vélez, en el proceso judicial que enfrentó por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
De acuerdo por lo expuesto por la jueza, la Fiscalía General de la Nación comprobó a través de sus investigaciones y exposición que el exmandatario fue el determinador de las diligencias realizadas por el abogado Diego Cadena, quien buscó a exparamilitares que declararon falsamente ante la justicia a cambio favores en materia de un mejor lugar donde cumplir su pena, garantías para sus familias y en ocasiones dinero.
En el proceso se tuvo en cuenta las declaraciones del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, quien según expuso la juez, «se mantuvo firme y coherente desde el inicio del proceso. Las grabaciones obtenidas a través de los relojes espía también fueron determinantes para probar que la intención de Uribe y su defensa era alterar la verdad procesal con testigos falsos».
De esta manera, Álvaro Uribe Vélez, pasa a ser el primer expresidente de la república en ser condenado por la justicia en Colombia.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político