“Aquí hablamos todas”, el nuevo podcast sobre derechos de las mujeres

El pasado 1 de octubre se conmemoraron 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995 con la participación de 189 gobiernos -que logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas- tenía un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes. Como resultado de esta conferencia se creó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer a nivel internacional.

Para conmemorar este hito histórico, ONU Mujeres Colombia, la Embajada de Suecia, el MinTic y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer presentan: “Aquí hablamos todas”, un podcast que desde octubre de 2020 hasta abril de 2021 se propone compartir las experiencias de vida y conocimientos de mujeres colombianas referentes en distintos ámbitos como el arte, la literatura, el manejo empresarial, la tecnología y la ciencia. “Aquí Hablamos Todas” será un espacio guía para la búsqueda de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas en Colombia.

El episodio de lanzamiento contará con la participación de Alejandra Borrero, Carolina Cuervo y Amalia Andrade en donde hablarán de temas como avances en educación, espacios de liderazgo, nuevos desafíos y brechas que hay que seguir cerrando, esto en el marco de la conmemoración de los 25 años de la plataforma de Beijing+25.

El lanzamiento de este proyecto busca impulsar una conversación global entorno a la igualdad de derechos para mujeres y niñas que se desarrollará desde octubre, justamente en el mes que se conmemoran 20 años de la Resolución 1325 que incluyó a las mujeres como protagonistas en la construcción y la consolidación de la paz.

El podcast “Aquí Hablamos Todas” recordará la historia y los avances en los derechos de las mujeres vinculados al contexto del país. Adicionalmente contaremos con las experiencias de las protagonistas, ¿qué hacían?, ¿dónde se encontraban?, y de esa forma poder brindar de una forma clara, cercana y de la mano de estas referentes los logros, avances y desafíos para las nuevas generaciones.

Anexos

Hace 25 años, en Beijing, China, el mundo hizo una promesa: igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y niñas en todo el planeta.

Fue en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995: más de 30.000 activistas y representantes de 189 países se reunieron para debatir sobre el trabajo que sería necesario llevar a cabo para hacer realidad la igualdad de género en el mundo. Juntos crearon la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más completo desarrollado hasta la fecha acerca de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing abordó una serie de problemas mundiales que todavía hoy son urgentes, y examinó su repercusión sobre las mujeres y las niñas. Dichos problemas incluían, por ejemplo, la pobreza, el medio ambiente, la violencia contra las mujeres, la educación de las niñas o la igualdad de participación de las mujeres en el mercado de trabajo (sobre todo en empleos altamente cualificados, los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –CTIM– y los puestos de alta dirección). Además, entre otros muchos temas, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se comprometió a fomentar un reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y el trabajo remunerado entre mujeres y hombres.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing supuso un punto de inflexión en la visión del mundo sobre los derechos de las mujeres y las niñas, y dio lugar a la creación de una mentalidad nueva: que la plena realización del potencial de las mujeres y las niñas representa un componente poderoso y esencial de un desarrollo sostenible y fructífero. Desde 1995, la Plataforma de Acción de Beijing ha servido como hoja de ruta para fomentar la igualdad de género a escala mundial. Sin embargo, si se está preguntando qué ha cambiado realmente y por qué continúa siendo importante para las mujeres y las niñas hoy en día, queremos mostrarle cinco grandes victorias que ha logrado para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Colombia estuvo activamente participando en esta reunión Beijing con la Representación de mujeres del movimiento feminista que han trabajado incansablemente por los derechos y la paz. Desde ONU Mujeres podemos referenciar algunas si se requiere.