El presidente Gustavo Petro hoy ha estado muy activo en Twitter, después que el expresidente del Perú, Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso este miércoles 7 de diciembre de 2022, tras su fallido autogolpe de Estado, y luego encarcelado en la misma prisión donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori.
Por esta razón, el Congreso de Perú el día de ayer, posesionó a la primera presidenta de la historia de ese país: Dina Boluarte.
Ante esta situación el Presidente Gustavo Petro se refirió al hecho: “Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo a través de Twitter.
También recordó el angustioso momento, en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible.
“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligió”, señaló.
Asimismo, dejo ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.
“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.
“Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, concluyó en su más reciente comunicación pública.
Más temprano, en la mañana de este jueves, había insinuado que lo sucedido al político de 53 años se puede llamar como derrota histórica.
“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático no lleva sino a la derrota histórica”, expresó.
Y para finalizar, puso el siguiente mensaje “Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.
Otro presidente que se pronunció esta mañana fue el de México: Andrés Manuel López Obrador, “Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, mucha inestabilidad, 5 presidentes en 6 años, ¿quién sufre? el pueblo, y todo por los intereses de las élites”.
Asimismo, mencionó la disposición del gobierno para brindarle asilo a Castillo: “Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó, legal, legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara”, aseguró AMLO.
Foto: cortesía
Le puede interesar: Dina Boluarte: “Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción”