Las autoridades investigan si alias Iván Márquez, habría muerto en las últimas horas en Venezuela. Las primeras versiones aseguran que el guerrillero reincidente habría caído durante un atentado, en medio de la confrontación que la ‘Segunda Marquetalia’ sostiene con otros grupos criminales por el control de la zona y las rutas del narcotráfico.
Los organismos de inteligencia en Colombia iniciaron una indagación para confrontar estas versiones con sus fuentes en la frontera.
El nombre con el que está registrado alias Iván Márquez es Luciano Marín Arango. Nación en Florencia, Caquetá, 16 de junio de 1955. Se reincorporó a la vida sin armas en el proceso de paz firmado con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, en 2018, regresó a la ilegalidad como comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia en la actualidad.
Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.