La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Mocho Olmedo’, segundo al mando del Frente 33 de las disidencias a quien reclaman en una corta del distrito de Florida por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
‘Mocho Olmedo’ forma parte de las conversaciones de paz que el Gobierno mantiene con este grupo armado. Su extradición dependerá finalmente del presidente, Gustavo Petro, después de que la Justicia haya avalado la constitucionalidad de la solicitud de las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos sostiene que ‘Mocho Olmedo’ es responsable del envío de cocaína a gran escala y le hace responsable de un laboratorio que entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 participó de manera directa en estas transacciones.
En los últimos días, ha sido noticia tras dar a conocer la prensa colombiana que había estado escondido en una «casa de seguridad» durante 55 días y vigilado por la Dirección Nacional de Inteligencia, al tratarse de una fuente que les estaba brindando información. Ahora se encuentra en la cárcel de La Picota, en Bogotá.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político