Los departamentos de Vichada, Casanare y Arauca radicaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República la solicitud de concepto favorable para la creación de la RAP Llanos. Esta alianza regional busca lograr la integración y consolidación de 30 municipios como territorios biodiversos, competitivos, resilientes e innovadores, por el bienestar de casi 1 millón de colombianos.
Con la consolidación de la RAP Llanos, los departamentos de Vichada, Arauca y Casanare, podrán trabajar en la estructuración y puesta en marcha de proyectos de alto impacto regional que contribuyan al proceso de reactivación económica.
“Uno de los principales proyectos es la terminación y puesta en funcionamiento de la planta transformadora de plátano, de la planta transformadora de leche y estamos trabajando para que todo lo que se produce en el departamento se pueda procesar”, manifestó el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo.
Estos tres departamentos suman el 2,16% del PIB nacional y el 5% de las exportaciones nacionales, siendo la palma de aceite, el plátano, el arroz y el maíz los principales focos de producción agrícola; y la elaboración de productos de molinería y almidón la principal actividad de producción industrial, aunado esto a la producción ganadera extensiva ligada a la cultura llanera, con una tendencia a la tecnificación y mejora de especies.
“Este documento técnico les permitirá a los tres departamentos integrarse y sacar adelante apuestas en turismo sostenible, desarrollo agropecuario y pesquero, la protección del patrimonio y la identidad cultural, desarrollar proyectos minero energéticos, potencializar la oferta hídrica, fortalecer la gobernanza territorial y fomentar el emprendimiento y la competitividad de esta región” explicó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.
Se espera que el departamento de Meta inicie el proceso de adhesión a la RAP Llanos, para entrar a fortalecer este esquema de asociatividad e integración.