El candidato al senado y exconcejal de Bogotá, Yefer Vega, en entrevista para Confidencial Colombia, expone los motivos que le llevan a proponer el derecho al agua para los colombianos y defiende además la postura de su partido Cambio Radical, frente al gobierno Duque.
¿Le asusta cambiar de un escenario meramente local a uno nacional?
Yefer Vega: El miedo no hace parte de mi vida, me gustan los retos y los asumo con toda la pasión y sobre todo con el corazón. Quiero ser el vocero de los colombianos en el poder legislativo con una propuesta seria y sólida.
Pasar de la política local a la nacional implica tener que desplazarse constantemente a los territorios ¿está dispuesto a asumir estas correrías que suelen ser desgastantes?
Yefer Vega: En el Concejo de Bogotá era el foráneo porque soy de provincia y conozco las necesidades del campo. Se lo que es un camino de herradura, se lo que es quedarse enterrado en el lodo cuando hay lluvias fuertes o se genera un derrumbe en las vías terciarias. Por supuesto que estoy dispuesto a recorrer el país en calidad de senador. Yefer Vega no es de escritorio, es de territorio.
¿Qué ideas considera pueden ayudar desde el poder legislativo a superar los problemas de orden público en Colombia?
Yefer Vega: Hay que tener claro una cosa y es que el conflicto armado en Colombia tiene origen en los vacíos sociales y las inconformidades en las poblaciones y comunidades en los diferentes territorios. En la medida en que estas sean atendidas, este se ira superando poco a poco. Se debe promover la empresa, la industria y se deben llevar oportunidades de estudio y trabajo a municipios y veredas, y por supuesto a los armados ilegales hay que enfrentarlos con el legítimo uso de las armas por parte de la Policía y las Fuerzas Militares.
¿Estaría dispuesto a ejercer control político a la implementación de la paz y la superación de los problemas de orden público?
Yefer Vega: Debemos respaldar la institucionalidad defendiendo la Constitución Política y garantizarles la tranquilidad a los colombianos en municipios y veredas. Ahora, el acuerdo de paz se debe implementar, esto hay que cumplirlo.
¿Cómo senador de la república le pediría a su partido Cambio Radical asumir una posición clara frente a la implementación de los Acuerdos de Paz?
Yefer Vega: Considero que no se puede perder la institucionalidad ni renunciar a las facultades que tiene el Presidente para que el orden público se restablezca y se superen las dificultades en esta materia en departamentos como el Arauca por ejemplo. El tema es que tampoco se puede votar a la caneca unos Acuerdos de Paz que derrotaron el miedo que ha perdurado en miles de colombianos durante más de 60 años. Gracias a esto tenemos una carta de navegación para que veredas y municipios salgan del atraso.
Usted propone que se garantice el derecho al agua, por favor explíquenos esto
Yefer Vega: Se supone que los colombianos tenemos el derecho a este servicio, el problema es que este acceso no se está garantizando. Hoy tenemos municipios y veredas sin acueducto, en un país que se precia de tener un gran número de ríos y quebradas. La contaminación de estas fuentes también impide que las familias puedan obtener el líquido.
Si bien es cierto que no todos los municipios tienen acueducto, también es cierto que esto sucede porque la corrupción lo ha impedido, y en el legislativo no se han realizado los debates de control político que pongan el tema en el debate público, ¿lo hará usted si es elegido?
Yefer Vega: Es mi obligación hacerla. Una corporación como el Congreso de la República está en la obligación de legislar y de hacer también el control político. Me corresponde, porque el Estado debe ejercer una política integral que les garantice a los colombianos el acceso al agua y además cuide de ella.
¿Estaría dispuesto a firmar esta promesa en piedra?
Yefer Vega: Claro que sí, no hay ninguna duda.
¿Apoyaría un proyecto de ley que reduzca las vacaciones legislativas que hoy son de cuatro meses?
Yefer Vega: No tendría problema en apoyarlo pero debo decir que no creo que el problema del Congreso de la República se reduce a que senadores y representantes tengan menos vacaciones, la solución a los problemas de imagen que esta corporación tiene, pasa por elegir con responsabilidad a quienes representaremos a los colombianos durante los próximos cuatro años.
En los últimos dos gobiernos el Partido Cambio Radical se ha mostrado como una especie de comodín en el legislativo que garantiza el hundimiento de un proyecto o su aprobación, dependiendo de, ‘cómo va ahí’, ¿Considera qua ya es hora de asumir una posición clara o cree que es mejor seguir así?
Yefer Vega: Yo difiero de ese calificativo. Cambio Radical no es ningún comodín, nuestro partido ha colocado la agenda política en los últimos cuatro años y ha obligado al Gobierno Nacional a realizar propuestas serias en el legislativo. No entiendo de donde se sale esa apreciación.
¿Le hubiera gustado que el partido Cambio Radical presentara un candidato propio a la Presidencia de la República?
Yefer Vega: Hay que esperar los resultados de las consultas, de donde saldrá un candidato de Cambio Radical, al que sin duda apoyaremos.