La ministra de Agricultura, Cecilia López, hizo fuertes críticas a la idea de la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, de prohibir la exportación de animales que deben viajar de pie.
López le recordó a la congresista que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establece restricciones por seguridad alimentaria, pero temporal. Tercero, las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo y que el Congreso no puede prohibir exportaciones. Estas deben ser sometidas a control de constitucionalidad y el Congreso, ahí sí, ratifica o no la negociación”, dijo en la audiencia pública en el Congreso de la República.
La jefe de la cartera de Agricultura explicó que este tipo de iniciativa son trabajo del Ejecutivo y no del legislativo y que el argumento no puede ser el del bienestar animal, sino el de la seguridad alimentaria.
La ministra invitó a la senadora Padilla a conformar una mesa de trabajo para encontrar soluciones y revisar los métodos de exportación de ganado a nivel mundial para garantizar buenas condiciones para ellos.
“Si encontramos que se está fallando y hay que replantear, nosotros podemos, como Gobierno, sacar un decreto para explorar restricciones temporales al comercio. De esa manera, podemos replantear cómo se está haciendo”, agregó.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, aplaudió la intervención de la ministra, recordándole a la senadora Padilla que Colombia es una potencia mundial en exportación de ganado y que no se le puede cortar las alas a esta economía.
Dijo además que el sector ganadero ha invertido de su bolsillo más de 3 billones de pesos en temas de vacunas y cría y que ha tenido que enfrentar las dificultades que para el sector trajo la apertura económica.