Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La Administración estadounidense del presidente Joe Biden ha lanzado este lunes una nueva estrategia antidroga en Colombia basada en la lucha por la reducción de la producción, el desarrollo en zonas rurales y la protección de las zonas naturales.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) ha anunciado en un comunicado esta nueva estrategia, y ha detallado los pilares fundamentales para llevar a cabo y sobre el terreno un proyecto conjunto con las autoridades colombianas.

Así pues el primer pilar establece la reducción de la oferta de sustancias, de tal modo que vincula la erradicación y destrucción de laboratorios, con la reducción de la demanda, los esfuerzos contra el blanqueamiento de capitales y el enjuiciamiento de los narcotraficantes.

En segundo lugar la estrategia apunta a la «implementación integral de los acuerdos de paz» y una inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia. De este modo se busca proteger a los líderes comunitarios, reducir la dependencia de la coca y ampliar la formalización del suelo.

Por último, el tercer punto que establece esta hoja de ruta remarca directamente la protección ambiental y los esfuerzos estadounidenses por ayudar al Gobierno colombiano para contrarrestar las acciones de los narcotraficantes contra el medio ambiente y explorarán intervenciones adicionales que puedan generar «múltiples beneficios».

En este aspecto se ha señalado directamente a la restauración de selvas tropicales, la eliminación de campos de cultivo de coca y los refugios de los laboratorios o la negación de un «santuario para los grupos armados ilegales».

«La estrategia (…) reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección ambiental», ha expresado la directora interina de la ONDCP, Regina LaBelle, quien ha añadido que con este plan se buscará «disminuir la disponibilidad de sustancias ilícitas en Estados Unidos y Colombia» al tiempo que se impulsa una «mayor seguridad» en zonas rurales del país sudamericano.

Así bien, como parte de la nueva estrategia, Estados Unidos apoyará los esfuerzos del Gobierno colombiano para «monitorear y contrarrestar los delitos ambientales» que sustentan a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto «profundamente negativo en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica».

PORTADA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. El Proyecto ahora pasa a…