Los presidentes de Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras, respectivamente en compañía de otros senadores, firmaron una carta dirigida a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harrys y a la presidenta de la Cámara de Representantes del mismo país, Nancy Pelosi, solicitando el retiro de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
En la carta se pide tener en cuenta el apoyo que Cuba ha brindado a Colombia en la búsqueda de la paz y en diversos campos como el de la salud y la educación.
La petición la acompañan los senadores Iván Cepeda, Gloria Inés Flórez, Gabriel Becerra, entre otros.
A principios del año 2021, Estados Unidos añadió a Cuba en la lista de “países patrocinadores del terrorismo de la que hacen parte Corea del Norte, Siria, e Irán. La idea de esta lista es que el Departamento de Estado de EE.UU. pueda determinar si han apoyado o no actos de terrorismo internacional.
El gobierno de Barack Obama retiró a Cuba de la lista en la que fue añadida por primera vez en 1982 por el presidente Ronald Reagan. El 12 de enero de 2021, el presidente Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista en su última semana de mandato, días antes de la investidura del presidente actual, Joe Biden.