El Consejo de Estado tumbó el fallo que destituía e inhabilitaba disciplinariamente al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, quien fue señalado de ser pieza fundamental en el plan para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ejecutado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El fallo emitido por la procuraduría de Alejandro Ordóñez consideró como grave actuación que Aranguren haya entregado a los agentes del denominado grupo G-3 del DAS documentos privados de los movimientos bancarios de los magistrados de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.
Tras estudiar la demanda de nulidad interpuesta por la defensa de Aranguren, el Consejo de Estado consideró que la Procuraduría, no demostró que el exfuncionario hubiese incurrido en una falla disciplinaria con su actuar. En este sentido se señaló que no se marcó la diferente entre el proceso penal y el disciplinario.
El Consejo de Estado señaló varias fallas de interpretación por parte del ente de control disciplinario, donde no se advirtió la conducta irregular de Aranguren y tampoco se aclaró quién era autoridad competente para recibir la información. Recuerda además que el DAS –en ese momento- hacía parte del ordenamiento legal colombiano y tenía un trabajo clave para salvaguardar la protección y seguridad del país.