El Partido Conservador eligió al senador David Barguil como su candidato para buscar la Presidencia de la República en la campaña del 2022.
La decisión fue tomada en la reunión del Directorio Nacional Conservador que de manera unánime seleccionó a Barguil entre un grupo de precandidatos del que hacían parte además del senador cordobés, los exministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina, y Ubeimar Delgado.
La escogencia del congresista como aspirante del Partido Conservador no dejó contento al exministro Cárdenas, quien aseguró que la decisión tomada obedece a afanes burocráticos y que en el grupo de aspirantes había personas como él, que tienen mayor experiencia en el manejo de lo público. Otro inconforme es el excongresista Ubeimar Delgado quien escribió en su cuenta de Twitter:
Pese a que confiamos en que la elección del precandidato iba a ser respetando la garantía de todos, infortunadamente con esta decisión -que no tiene nada de unánime- se evidencian los favoritismos y favores políticos los cuales desconocen históricamente al conservatismo https://t.co/imGD8tTFjp
— MauricioSenador (@MauricioSenado2) November 4, 2021
El exministro Juan Carlos Echeverry, aseguró que le seguirá apostando a una candidatura por firmas para validar su aspiración. Aun no es claro si más adelante se unirá a Barguil.
David Barguil se consolida como el primer candidato a la presidencia por un partido de derecha.