La Sala de Casación Penal de Segunda Instancia, a través de un fallo de segunda instancia, absolvió al exsenador, Plinio Olano dentro del caso Odebrecht.
El excongresista del Partido de la U fue absuelto en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia al no encontrar una prueba contundente que demostrase su vinculación con supuestas irregularidades en las que habría incurrido en la Comisión Sexta del Senado para favorecer a la multinacional Odebrecht.
En el fallo, la Sala de Casación Penal de Segunda Instancia, expone que no se demostró que Olano Becerra se hubiese beneficiado por parte de Odebrecht con la suma de $ 500.000.000 millones de pesos a cambio de influir en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, en primer lugar, a través de un contrato a través de un subcontrato entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. – Consol y el consorcio Ruta del Sol San Alberto, compuesto por Megavial y FEME Ingeniería Ltda., esta última representada legalmente por Luis Fernando Mesa, amigo personal del exsenador.
En segundo lugar, con el supuesto aporte por $200.000.000 millones de pesos en efectivo a la campaña a la gobernación de Boyacá de Juan Carlos Granados Becerra. Tampoco tuvo que ver con los 100.000.000 millones de pesos pagados al abogado Jorge Enrique Rojas Osuna.
En este último asunto, Granados quien ocupa el cargo de magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, podría ser absuelto.
El alto tribunal no encontró relación con lo que se dijo en su momento, de haber recibido el 3% del valor del contrato por el proyecto de adecuación y modernización PTAR El Salitre, cercano a $200.000.000 millones de pesos, por gestionar ante las autoridades competentes la participación y/o adjudicación del respectivo contrato a Odebrecht.
Tampoco se le halló responsabilidad en los señalamientos por supuestamente haber recibido entre el 3% y el 5% del valor total del contrato de construcción de la vía Duitama – Charalá, si Odebrecht resultaba favorecida con la adjudicación de esa obra, con valor aproximado de $200.000.000.000.
El último caso por el que la Corte le absolvió está relacionado con la invitación que recibió Odebrecht por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para construir un tramo adicional de la Ruta del Sol II, sector vial Ocaña – Gamarra, que se concretó un otro “Otrosí».
Los cargos por los que Plinio Olano Becerra fue absuelto tienen que ver con concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio.



PORTADA

Procurador Gregorio Eljach anuncia investigación previa contra la esposa del ministro de Salud

Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral

Petro dice que hay más de 60.000 armas de la Superintendencia de Vigilancia en manos de criminales

¿Incidente de desacato obligará a Petro a disculparse con la oposición?
