David Racero critica los reclamos de la marcha de la oposición

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró reconocer las marchas como un derecho fundamental de la ciudadanía, además, exige garantías democráticas ante todo los sectores políticos, pero considera inaudito que se nieguen a un cambio estructural del país movilizándose en contra de la reforma tributaria.

Racero también criticó la desinformación de algunos participantes y las falacias utilizadas por sus organizadores para generar inconformidad social contra el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Racero dijo que es totalmente falso que la gasolina tendrá un valor de 18.000 pesos el Galón. “Si es cierto que tendrá un aumento, subirá 200 pesos el galón desde octubre a diciembre y no subirá el ACPM ni el gas natural, como ya lo expresó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda”, puntualizó.

“La reforma tributaria no busca afectar a micro, pequeños y medianos empresarios. Por el contrario, en un ejercicio de discusión en las comisiones económicas conjuntas de cámara y senado se están abordando diferentes medidas para proteger el tejido empresarial y generación de empleo como la progresividad en la tributación de empresas y otras como, por ejemplo, que algunos de los plásticos de un solo uso no tengan el impuesto ambiental, por ejemplo: la bolsa del arroz”, aclaró Racero.

Señaló además que es falso que a la población pensionada se le quitaran sus pensiones para darle a la gente que no trabaja. “También es falso que en la reforma tributaria se les colocarán impuestos a todas las pensiones, dado que se estipula impuestos sólo a las pensiones altas de más de 10 millones, y en Colombia sólo el 0.2 % de la población, alrededor de 94 mil personas, tienen pensiones de más de 10 millones de peso”.

Por otro lado, aseguro que tampoco es cierto que el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez quieran volver al sistema de salud del extinto Seguro Social. “El nuevo sistema recogerá toda la experiencia de más de 50 años de intentos fallidos y garantizaremos salud como derecho, sin corrupción y más eficiente”.