David Ricardo Racero Mayorca, creyó que la mejor manera de ejercer la vocación de servicio al ciudadano era a través del sacerdocio, razón por la que estuvo un tiempo en el seminario hasta que se dio cuenta de que este no era el camino y fue entonces cuando ingreso a la Universidad Nacional para estudiar Filosofía.
Bogotano con raíces costeñas. Su padre, Jorge Racero, nació en Cartagena y su madre, Myriam Mayorca es de Valledupar. Ambos le inculcaron ese amor por el otro, enseñándole que cada cosa que hiciera tenía que ser en beneficio del ciudadano, de lo contrario no valía le pena ni tenía sentido.
Creció escuchando las charlas de su padre con sus amigos sobre la realidad política de aquellos tiempos, y recuerda que el seno de su familia estuvo muy marcado por el acontecer nacional. Racero cuenta que nació el 11 de octubre de 1986, un año después del asesinato de Jaime Pardo Leal, hecho planeado y ejecutado por una unión malévola entre el narcotráfico, el paramilitarismo y algunos agentes del Estado de aquella época.
Al terminar sus estudios de Filosofía ejerció la docencia como una manera de dar lo mejor de sí, enseñando a los jóvenes los valores que requiere esta sociedad para salir adelante. Combinó esta labor con el activismo social, participando en labores comunitarias o en las diferentes marchas que se realizaban en el país.
Un día lo invitan a acompañar al senador Gustavo Petro que buscaba la candidatura a la Presidencia de la República por el Polo Democrático Alternativo, quien logra ganarla derrotando al excandidato y exmagistrado Carlos Gaviria Díaz. Fue entonces cuando Juan Manuel Santos con el apoyo de Álvaro Uribe Vélez obtiene el triunfo electoral que lo convierte en el jefe de Estado durante el período 2010- 2014, extendiéndolo hacia 2018 cuando gana la reelección.
Desde entonces David Racero hace parte del grupo político de Gustavo Petro y entiende que si en verdad se quiere buscar un cambio en la política hay que hacer parte de ella, pero sin mezclarse con hechos turbios ni untarse de vanidad. Que esta labor se puede hacer manteniendo la sencillez, trabajando por el más necesitado sin creerse más que el otro.
Fue elegido representante a la cámara en el 2018 y desde entonces hace parte del grupo de congresistas que ejercen la oposición al presidente Iván Duque, labor que el mismo califica como ardua, con muchas derrotas y pocas victorias, pero que le llenan de mucha satisfacción porque su trabajo lo hace en nombre de las madres cabeza de hogar, del campesino, de los afrocolombianos, de los indígenas, de la población LGBTI, de las víctimas del conflicto y de todo aquel que se encuentre en situación vulnerable.
Actualmente aspira a un nuevo período en la Cámara de Representantes y como fiel petrista y acompaña al senador Gustavo Petro en su nueva búsqueda de la Presidencia de la República al interior del Pacto Histórico.