El presidente de Nueva EPS, el Dr. José Fernando Cardona, EPS que reúne a más de 9 millones 900 mil afiliados, hizo un balance del año que termina dando una mirada del sector frente a las discusiones que se avecinan en los debates a la reforma a la salud, el papel de las EPS y su contribución al Sistema.
“Evidentemente los recursos para financiar el aseguramiento no son suficientes. Entiendo que el Gobierno Nacional lo tiene claro y está desarrollando actuaciones para garantizar que el año entrante se hagan los traslados correspondientes de recursos.” De la misma manera, dio su opinión respecto al tema del subsidio a las pólizas del SOAT, indicando: “esperamos que los recursos que se dejan de recaudar sean sustituidos y no afecten el presupuesto de ADRES y del sector salud”, indicó Cardona.
De acuerdo al último informe de la Superintendencia Nacional de Salud que hace referencia a las quejas en contra de las EPS, el funcionario expresó: “Considero importante aclarar que, mensualmente se llevan a cabo 2.7 millones de atenciones diarias, y si bien, como lo informa la Supersalud hay un número importante de personas que manifiestan sus inconformidades, no se puede decir que los servicios se prestan solamente por vía judicial o vía queja.”
Manifestó además que dichas inconformidades muestran brechas de servicios en las cuales han estado trabajando ya que el Sistema aún tiene muchos temas por mejorar, y dio a conocer que NUEVA EPS está trabajando en la mejora de procesos por prestación de servicio, enfocándose en la gestión del riesgo, con el fin de intervenir todos y cada uno de los factores y sus casusas.
Por último, dio a conocer su postura frente a la posible reforma a la salud, asegurando que está de acuerdo con las preocupaciones respecto a la prestación de servicios, sin embargo, considera que debe hacerse una revisión a fondo y una evaluación de manera articulada con las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, las IPS y las EPS para avanzar.