El Clan del Golfo negó estar involucrado en el ataque a un helicóptero del Ejército de Colombia en Tierralta, tal y como había asegurado anteriormente el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Los pasajeros del helicóptero resultaron ilesos.
Las autoridades colombianas denunciaron a mediados de semana un ataque contra el helicóptero en el que viajaba personal de la Fiscalía con la misión de investigar supuestos abusos de militares a la población rural en Tierralta.
“Nada tuvimos que ver con los disparos hechos al helicóptero en la vereda de Bocas del Manso que transportaba funcionarios de la Fiscalía”, reza un comunicado del Clan del Golfo .
El Clan del Golfo, que aprovecha el escrito para también negar ser una organización paramilitar, pide investigar los hechos “con transparencia y celeridad” para averiguar quiénes fueron los autores de los disparos y también su motivación.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, denunció ya a mediados de semana el ataque perpetrado contra el helicóptero y lamentó que los hecho demostraban que “no existen garantías de investigación” en el país.
Así, lanzó un comunicado junto a la Procuraduría General de Colombia, en el que instaba al presidente del país, Gustavo Petro, a garantizar la seguridad de la investigación fiscal de los supuestos abusos militares a población civil en Tierralta.
Por el momento, el Ejército colombiano ha informado de que ha apartado de sus cargos de manera temporal a diez militares por su relación con las presiones y las agresiones contra la población civil, mientras que la Fiscalía ha llamado ya a declarar a una treintena de militares por estos hechos.