Tras la publicación de un artículo en el diario La República donde la junta directiva de la Ecopetrol explica como esta integrada y la manera en cómo funciona, luego de que la reciente asamblea general modificara los estatutos, el presidente electo, Gustavo Petro, trino lo siguiente:
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.
De inmediato se desató una polémica en el país, en primer lugar, porque el órgano directivo de Ecopetrol está conformado mayoritariamente por amigos del gobierno de Iván Duque y se teme que vayan en contravía de los cambios que quiera implementar la Presidencia de Gustavo Petro en temas minero energéticos y de economías extractivas. Para solucionar este impase el mandatario electo tendría que convocar una asamblea extraordinaria que permita equilibrar las cargas y que modifique una vez más los nuevos estatutos que ordenaron que el período de cada miembro directivo pasara de dos a cuatro años.
Al respecto, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, dijo en los micrófonos de Caracol Radio que harán un llamado a una nueva asamblea general de socios de Ecopetrol para cambiar la actual junta directiva.
“”Se va a cambiar la junta directiva, pero esto no quiere decir que sean todos los miembros. Ya lo veremos en su debido momento, pero lo que se hizo fue un atropello a la democracia y al gobierno electo”, comentó.
La junta directiva de Ecopetrol está conformada por Luis Guillermo Echeverri; Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. Anteriormente, Juan Posada hacía parte de la Junta de la petrolera, pero fue seleccionado para la presidencia de ISA. Todos estos, cercanos al presidente Iván Duque.