Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, presidente del Partido Comunes y último líder de la extinta guerrilla de las Farc, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el secuestro y la retención ilegal de miles de víctimas en medio del conflicto armado.
Timochenko aseguró sentirse arrepentido de haber cometido el abominable crimen del secuestro y ser el causante del dolor de miles de colombianos.
“Hemos venido aquí cómo último secretariado de la desaparecida guerrilla de las FARC y cómo Rodrigo Londoño Echeverry, en mi calidad como último comandante a asumir nuestra responsabilidad moral y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización”, señaló.
En su declaración, Londoño consideró que política criminal produjo crímenes de guerra y de lesa humanidad, y que esta fue en contravía de los principios que pregonaban.
“Nunca imaginé que la guerra iba a alcanzar tales extremos de crueldad (…). Años después en la negociación en La Habana… entendí lo duro y desgarrador que eso sería sentarme frente a ustedes a escuchar todo el daño que les causamos”, agregó.
Londoño Echeverry dijo además que el intercambio humanitario representó un acto de insensibilidad para quienes fueron condenados a años de secuestro y dolor en las selvas colombianas.