El Gobierno del presidente Duque presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana y el proyecto de reforma a la Policía, al respecto en entrevista para Confidencial Colombia habló el ministro de Defensa Diego Molano.
¿El Gobierno pensó en la posibilidad de trasladar la Policía Nacional al Ministerio de Justicia o al Ministerio del Interior como lo piden otros sectores?
Diego Molano: De ninguna manera históricamente la Policía ha pertenecido al Ministerio de Defensa y esto ha evitado que se politice como sucedió en el siglo pasado. Los colombianos no quieren tener policías con color político, aquí se ha demostrado que en el Ministerio de Defensa se puede tener una Policía de carácter cívico como lo establece la Constitución, que no solo protege a la infancia y adolescencia, que hace vigilancia urbana, que lucha contra el narcotráfico, que lucha contra el contrabando, que tiene protección ambiental, por eso es vital para Colombia que pertenezca al Ministerio de Defensa. Piense en la operación reciente que permitió la captura de Otoniel, el narcotraficante más buscado en el siglo XXI, que fue exitosa gracias al trabajo conjunto entre nuestra Policía, Ejercito Nacional, Fuerza Aérea y la Armada Colombiana con todas las inteligencias.
Una de las quejas de los alcaldes de las principales ciudades es que no tienen la facultad para ser los jefes de la Policía dentro de sus territorios…
Diego Molano: Todos los alcaldes son jefes de la Policía y tienen en el Director de Policía de cada una de sus ciudades un ente con el cual con el cual coordinar y articular las políticas de seguridad y sus planes de seguridad con la policía y con el Ministerio de Defensa. Cuando existe coordinación se puede hacer, ¿Por qué un alcalde como el de Barranquilla trabaja muy bien con el director de la Policía y tiene una cifra record en seguridad? ¿Por qué un alcalde como el de Tunja que es de un partido de oposición, hoy tienen los mejores resultados en tasa de homicidios y tasas de criminalidad? El modelo establecido evidencia que si se puede trabajar y lograr buenos resultados.
¿Es suficiente con está Ley de Seguridad Ciudadana para bajar los índices de seguridad en las principales ciudades, o cree necesario otra iniciativa más que tenga que ver con justicia?
Diego Molano: Yo creo que el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, es un paso más y un instrumento más para luchar contra la inseguridad, pero por supuesto hay que hacer acciones, no solo a nivel legislativo, sino acciones operacionales, en terreno y en una prioridad desde la Policía Nacional y desde el Ministerio de Defensa, como por ejemplo la lucha contra el microtráfico que se hace no cambiando leyes sino actuando, capturando los delincuentes a los jibaros, destruyendo las ollas de microtráfico. En la lucha contra el homicidio se tiene un instrumento más con el control de armas de fuego, armas blancas y armas no letales, que últimamente se han convertido en instrumentos muy peligrosas que utilizan los delincuentes para amedrentar.
¿De qué manera queda incluida o articulada la ciudadanía?
Diego Molano: Hay que seguir trabajando con la información de la ciudadanía, con frentes de seguridad, con los alcaldes y los gobernadores. Este es un instrumento adicional para que los reincidentes y todos aquellos que capture la Policía y que a los dos días los ciudadanos los ven y dicen ¿qué pasó, que nos robó y otra vez está acá?, se queden con medidas intramurales y no vuelvan a quedar libres para luego reincidir.
¿En momentos especiales la Policía podrá seguir contando con el apoyo de las Fuerzas Militares?
Diego Molano: Este proyecto de Seguridad Ciudadana está enfocado en dar instrumentos a los alcaldes, a los jueces, y a la Policía para que sean más efectivos en la lucha contra la criminalidad.
¿La alcaldesa Claudia López pidió nuevamente reforzar la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas con soldados?
Diego Molano: Sí, pero es una acción que no tiene que ver con la Seguridad Ciudadana, de hecho, fue la normatividad vigente a nivel nacional la que estableció la figura de asistencia militar, para cuando un alcalde considera que hay graves alteraciones en el orden público puede solicitar asistencia y apoyo militar a los soldados, pero esto no está en discusión en el Congreso.
Este proyecto fue muy criticado por la oposición por la manera como propone enfrentar los disturbios en medio de las marchas
Diego Molano: De ninguna manera se habla de enfrentar a las marchas y a las movilizaciones, estas se respetan cuando se hacen de manera pacíficas y se garantizan como establece la Constitución. Lo que se propone es endurecer las penas contra todos aquellos que cometen actos delictivos contra bienes públicos, como destruir Transmilenio o sistemas de transporte y contra aquellos que atentan contra servidores públicos, como atacar con bombas Molotov, bombas incendiarias o con armas blanca a un Policía o a una autoridad. También endurece las penas contra todos aquellos que destruyen los bienes públicos como andenes, como parques, como monumentos. Es contra ellos que se endurecen las penas, y es por el bienestar y por garantizar los derechos de todos aquellos que no participen de actividades violentas y es garantizarles a ellos la tranquilidad.