Pese a la maltrecha relación diplomática entre Bogotá y Caracas, la Cancillería de Colombia, transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN.
En el comunicado, el Gobierno de Duque le solicitó al de Maduro hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.
“El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”, señala la comunicación oficial.
La petición del Gobierno colombiano se da en medio de la tensión por la que atraviesan las relaciones con el vecino país. Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre autoridades colombianas expulsaron a Carlos Pino, funcionario de la embaja de Venezuela en Bogotá, señalado de ser un espía del gobierno de Maduro y un peligro para la seguridad nacional.
La reacción de Caracas no se hizo esperar y pocas horas después, expulsó de Venezuela al consul de Colombia, Juan Carlos Pérez, que según el Palacio de Miraflores, ejercía funciones sin estar acreditado por Nicolás Maduro.