Empresas Públicas de Medellín notificó en las últimas horas que acordó la prórroga de tres contratos relacionados con la ejecución y culminación del proyecto Hidroituango, al norte de Antioquia, lo que significa que su entrada en operación definitivamente se posterga hasta 2022.
De acuerdo con información oficial de la compañía, los contratos que se prorrogan son los siguientes:
1. Asesoría durante la construcción del proyecto Ituango, cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.) y se firmó el acta de modificación bilateral AMB N° 12;
2. Servicio de Interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Contratista: Consorcio Ingetec-Sedic, acta de modificación bilateral AMB N°6
Sobre el particular, la compañía Conconcreto dio a conocer en las últimas horas que suscribió con EPM un acta de modificación bilateral al contrato CT-2012-000036 de construcción de la presa, central y obras asociadas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que se acuerda que el plazo de ejecución del contrato se prorroga inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2021.
La nueva hoja de ruta
Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del año 2021 y durante el transcurso del mismo año, se buscará la ampliación de estos contratos en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes.
Se resalta, según comunicación oficial de EPM, que los tres Contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del Proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022.
Para aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país.
Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024. El Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, dijo que luego de firmar estos tres contratos se confirma que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entrará en operación en el año 2022.
Así mismo, el alto directivo del Grupo EPM, hizo un gran reconocimiento a los más de 5.200 trabajadores, quienes laboran día y noche con todas las normas de bioseguridad, y quienes se han convertido en los héroes de este proyecto país. Igualmente, agradeció el apoyo invaluable del Presidente de la República, Iván Duque; de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Maria Clara González; del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; del Viceministro de Energía Miguel Lotero; del alto Consejero Presidencial Juan Emilio Posada y de todos los miembros de la Junta Directiva de EPM, encabezados por el Presidente de la Junta y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Juan Luis Aristizábal Vélez, en representación del Consorcio CCC Ituango, luego de firmar los documentos aseguró que esta es la mejor muestra del compromiso con el proyecto y puntualizó que tienen toda la experiencia y los recursos para superar los retos que haya que superar.
Carlos Eduardo Isaza, Presidente del Grupo Integral, enfatizó que estas firmas de los contratos son una reafirmación de una confianza, un compromiso y de un querer trabajar juntos hacia adelante con este proyecto que va generar el 17% de la energía del país.
El ministro Minas y Energía Diego Mesa Puyo, quien acompañó la firma de la extensión de los contratos, dijo que su presencia es una muestra clara del respaldo del Gobierno Nacional, y muy especialmente del Presidente Iván Duque, al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, al cual calificó de una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema eléctrico del país.
El ministro extendió una felicitación muy especial al Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, y a todo el equipo directivo de la organización por avanzar con la firma de estos contratos. Finalmente, el alto Consejero Presidencial, Juan Emilio Posada, reiteró que el Presidente Duque siempre ha estado comprometido con este proyecto y que el mismo es esencial para la seguridad energética del país.
El proyecto
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 m.
El río Cauca es uno de los más importantes del país, con un recorrido de 1.350 km; su cuenca de unos 37.800 km2 recorre más de 150 municipios de Colombia, con una población de alrededor de 10 millones de personas; descarga sus aguas al río Magdalena, que a su vez lo hace al mar Caribe, en el norte.
El proyecto está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.
La presa estará localizada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río
Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 m/s.