Dos semanas despúes del impasae diplomático con Irán, luego que el Ministro de Defensa Diego Molano lo declarara “país enemigo”, Colombia enfrenta otro impase diplomático esta vez con Alemania e Israel por un error de marca mayor cometido por uniformados de la escuela de la Policía Simón Bolívar, en Tuluá.
El malestar de las embajadas de dichos paises en Colombia se originó por una actividad de intercambio cultural donde Alemania era el país invitado en la que varios uniformados aparecieron portando símbolos alusivos al nazismo.
“Las Embajadas de Israel y de Alemania en Colombia expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo”, señalaron las misiones diplomáticas en la noche de este jueves en un comunicado conjunto publicado por el embajador aleman en Colombia, Peter Ptassek.
En la comuncación oficial las misiones diplomáticas dejaron claro que, “eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.
Pero fueron más alla al indicar que, “cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad”.
Así mismo, las Embajadas de Israel y de Alemania hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la Iey colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad.
De igual manera, instaron al gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto.
“En ese contexto hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”, precisa la comunicación oficial.
Policía reconoce error por uso de símbolos nazi
Tras la polémcia que generaron las fotografías de los uniformados vestidos de nazis que fueron publicados en la cuenta oficial de la Policía, la institución se pronunció ofreciendo excusas públicas y asegurando que el coronel Jorge Bayona, director del claustro oficial, fue removido de su cargo.
“Se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata. Ofrecemos excusas a la comunidad judía y a todas las personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos”, dijo la general Yackeline Navarro, directora Nacional de Escuelas de la Policía.
Igualmente, se explicó que esta actividad se llevó a cabo sin haber consultado, pues son hechos que van en contravía de los derechos humanos.
“De manera equivocada e inconsulta, se realizó esta actividad pedagógica sobre la historia universal en dicha escuela, los estudiantes recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi y lo rechazamos con la mayor vehemencia”, agregó la general.
La Policía Nacional rechaza enérgicamente cualquier acto de apología al nazismo y ha tomado las primeras decisiones drásticas por hechos inaceptables en la Escuela ‘Simón Bolívar’ de Tuluá.
Brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, Directora Nacional de Escuelas. pic.twitter.com/OE957E8U2B
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 19, 2021