La Procuraduría General de la Nación ha pedido este viernes investigar a mandos medios de la Policía de Bogotá, en relación con la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre, un caso que ha suscitado numerosas protestas en el país.
“Esta instancia considera, en atención a las pruebas que reposan en el expediente, que se hace necesario desglosar copias para que se investigue a los funcionarios que tenían responsabilidad de ejercer la supervisión y control, en razón al direccionamiento del mando y ejercicio de la disciplina”, ha indicado la Procuraduría en un comunicado.
La investigación se centraría en aquellos mandos que debían supervisar a los efectivos de la Policía que estarían detrás de la muerte de Ordóñez, que sufrió graves agresiones presuntamente a manos de los agentes Lloreda Cubillos y Rodríguez Díaz, ambos detenidos.
Los dos policías le habrían propinado una paliza y varias descargas eléctricas con una pistola táser en una calle de Bogotá, según grabaciones de vídeo realizadas por cámaras de seguridad.
El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue “molido a golpes” por los agentes frente a otros efectivos. Posteriormente fue trasladado a un hospital de la zona, donde falleció.
La muerte de Ordóñez ha levantado una ola de indignación, no solamente en las calles, sino también en algunos despachos de la política colombiana, que han solicitado al Gobierno del presidente, Iván Duque, una revisión y reforma de los cuerpos policiales, hasta el momento militarizados y por tanto dependientes del Ministerio de Defensa y fuera del alcance del escrutinio civil.
Nota del editor: Aunque inicialmente esta nota hablaba de una presunta investigación de la Fiscalía, precisamos que la investigación es de la Procuraduría contra mandos medios de la Policía de Bogotá.