Durante los alegatos de conclusión ante el juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación pidió la condena del expresidente, Álvaro Uribe Vélez por los delitos de supuesta compra de testigos.
Para el ente investigador, Uribe habría utilizado al abogado Diego Cadena para buscar exparamilitares en diferentes cárceles del país con el propósito de obtener declaraciones a su favor a cambio de beneficios jurídicos o prebendas.
Nota recomendada: Álvaro Uribe vuelve a quedar en la mira de la Corte Suprema de Justicia
La fiscal Marlenne Orjuela pidió a la jueza Sandra Liliana Heredia condenar al procesado Álvaro Uribe Vélez en su calidad de determinador de las conductas punibles de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.
«Las declaraciones, interceptaciones telefónicas y demás pruebas han “dejado sin asomo de duda que el acusado ideó promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave como Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García y construir una narrativa exculpatoria que favoreciera sus intereses personales”, dijo la fiscal.
PORTADA
El ministro de Defensa advierte los riesgos electorales por grupos violentos
Los delitos por los que Pipe Tuluá deberá responder en los EE.UU.
Petro insta a Donald Trump a comprobar la lucha de Colombia contra el narcotráfico
Daniel Briceño, el cristiano que vigila fielmente el Secop