La abogada y activista medioambiental, Francia Márquez Mina, se convierte en la figura afrodescendiente más importe en la política de Colombia, al ser elegida como vicepresidenta de la República en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro
Esta es la segunda ocasión en la Francia Márquez presenta su nombre a consideración del electorado. En el año 2018 aspiró a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Afrodescendiente, siendo derrotada por Hernán Banguero y Jhon Arley Murillo.
Se dio a conocer por su lucha contra la minería ilegal, organizando una movilización de “Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales”, desde el Norte del Cauca hasta la ciudad de Bogotá el 17 de noviembre hasta 11 de diciembre de 2014.
Es víctima de la violencia armada en el departamento del Cauca. Trabajó por la defensa de los ríos del Municipio de Suárez (Cauca, Colombia) y de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes, ante las actividades mineras legales e ilegales que han asediado el territorio.
Ganadora del premio del The Goldman Environmental Prize en el 2018 – conocido como el Premio Nobel Ambiental – y otros reconocimientos a su labor como activista.
En la consulta del Pacto Histórico presentó su nombre como precandidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, obteniendo la segunda votación, lo que lleva a Gustavo Petro a elegirla como su fórmula vicepresidencial.
Según las declaraciones del presidente electo, Francia Márquez ocupará el Ministerio de la Igualdad, a partir del momento en que esta entidad sea aprobada por el Congreso de la República. Mientras tanto, ocupará su lugar en la Vicepresidencia de la República.