Fuerte llamado de atención del supersalud y del veedor Distrital a las EPS

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, el Superintendente de Salud, explicó que ante las constantes quejas contras las Entidades Prestadoras de Salud, por negligencia y la no atención a los pacientes que requieren una prueba del Covid 19, la entidad prendió las alertas y anunció medidas cautelares contra 15 EPS y aseguró que se abrirían 5 investigaciones más.

“Hemos recibido 874.000 quejas en la pandemia, de las cuales sólo 541 mil llaman a pedir información, de estas 330 mil PQRS, hay 107.903 que nos preocupan por ser paciente adultos mayores, 34 mil pacientes altos costo y 34.600 pacientes con Covid”, afirmó.

De otra parte el veedor Distrital Guillermo Rivera, hizo un fuerte llamado de atención a las EPS en Bogotá por las constantes quejas de los ciudadanos, que dejan ver una posible negligencia a la hora de otorgar citas para pruebas de covid 19.

“No puede tratarse de que la Policía asuma la tarea de prohibir salir a la calle a las personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad; en cambio las EPS que cuentan con la información de sus afiliados que padecen dichas patologías, están en la obligación de comunicarse con ellos y explicarles las razones por las cuales es conveniente que se queden en casa; el modelo de aseguramiento vigente les impone esa obligación a las EPS”, agregó el Veedor Rivera.

El jefe del ente de control recordó que para el año 2020 en Bogotá, las EPS del Régimen Contributivo recibieron $153 mil millones para promoción y prevención en salud. De otro lado, las que tienen afiliados en el Régimen Subsidiado les asignaron $29 mil millones para las mismas actividades.

“El marco legal que rige las EPS, a través de leyes como 1966 de 2019 y la 1438 de 2011 señalan que están obligadas a garantizar, acciones promocionales y preventivas para sus afiliados”, señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.