El presidente de la república, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X respondió a la Embajada de Colombia en los Estados Unidos exigiendo no inmiscuirse en las decisiones internas de Colombia, especialmente tienen que ver con justicia.
«Le solicito a la embajada de EEUU en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el estado colombiano», escribió el primer mandatario.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, también manifestó su punto de vista luego de conocer el fallo condenatorio contra Uribe Vélez.
“El único crimen del expresidente colombiano (Álvaro) Uribe ha sido pelear sin descanso y defender a su patria. El uso como arma del poder judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha sentado ahora un precedente preocupante”, escribió el funcionario de la Casa Blanca.
A esto, Gustavo Petro respondió: “Una intromisión en asuntos judiciales de otro país es una intromisión a la soberanía nacional. El mundo debe respetar los jueces de Colombia, muchos y muchas han caído asesinado(a)s, por ayudar al mundo”.
Ante este cruce de declaraciones, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos explicó en un comunicado que en el país existe la separación de poderes y que el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, podrá apelar el fallo.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político