El presidente, Gustavo Petro, firmó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien fue solicitado por los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.
Córdoba deberá comparecer ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde lo requieren por un supuesto apoyo logístico para las disidencias de ‘Iván Mordisco’, y además por un presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
Fue detenido en Medellín junto a dos personas más señaladas de integrar las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.
Los otros dos sujetos que fueron detenidos junto al hermano de la congresista del Pacto Histórico fueron Alberto Alonso Jaramillo, alias Alonso Héctor, y Libia Amanda Palacio, alias ‘Amanda’.
El Gobierno Nacional deberá notificar a la defensa judicial de Álvaro Córdoba, quien tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso que frene el traslado.