Fin de la Polio, el nuevo hito a punto de lograr la humanidad

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial contra la Polio con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mundial sobre los avances de la lucha contra esta enfermedad. La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, líder y pionero en la lucha contra la poliomielitis. La situación actual no puede ser más esperanzadora después de que en el último lustro la enfermedad esté prácticamente erradicada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, gracias al uso generalizado de vacunas seguras, confía en que la polio, se convierta en la segunda enfermedad humana erradicada después de la viruela, pues a día de hoy solo hay una veintena de casos en el mundo. En este punto es donde entra a jugar un papel imprescindible Rotary International, quienes, desde que en 1979 en Filipinas emprendieran su particular ‘guerra’ contra la enfermedad, han logrado descenderla en el mundo en un 99,99%, invirtiendo miles de millones de dólares.

La OMS, no osbtante, lamenta la dificultad de abordar el 0,01% de los casos de la enfermedad. “El conflicto, la inestabilidad política, las zonas de difícil acceso y las infraestructuras de salud deficientes continúan planteando respuestas para erradicar la enfermedad. Hasta que las últimas cadenas de circulación en áreas endémicas se hayan interrumpido, la importación del virus en los países que ya lo han erradicado sigue siendo una amenaza “, alertó Michel Zaffran, director del Programa de Erradicación de Polio de la OMS.

En 2018, los casos de polio confirmados en todo el mundo se limitan a 20 casos a dos países: Afganistán y Pakistán. Junto con Nigeria, son los tres países “endémicos”, pero en la nación africana hace ya dos años que no se detectan nuevos casos y está muy cerca de su certificación. En cualquier caso, son cifras muy alejadas de las de hace 3 o 4 décadas. En 1988, los casos superaban los 350.000 en 125 países, mientras que en 2010 la cifra de niños paralizados fue de 1.349.

Estudiar la lucha contra la polio requiere hoy en día casi un ejercicio de geopolítica, los problemas políticos siguen siendo el principal impedimento para erradicar esta enfermedad. Los prejuicios religiosos, las guerras o la corrupción y los tabúes impiden el fin del virus, que aún se esconde en las zonas más inaccesibles, como las regiones de Afganistán donde ‘reinan’ sin ley los talibanes.

En cualquier caso, gracias al apoyo de millones de personas (los últimos grandes benefactores han sido la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de la fundación rotaria) la humanidad está a un paso de acabar con una enfermedad tan extendida y hacerlo en tan solo una generación.

PolioPlus, el comienzo del fin de la polio

En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, iniciativa pionera para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Rotary desde entonces ha contribuido con más de US $ 1.700 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo. Además, las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de las contribuciones más de US $ 7.200 millones adicionales para la causa.

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Política es una asociación en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Concentración rotatoria de su trabajo en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Adicional al matrimonio Gates, Rotary cuenta con una lista creciente de figuras públicas y celebridades que participan en esta campaña de sensibilización, las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi ; la supermodelo Isabeli Fontana; El arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu;el actor Jackie Chan; El boxeador Danny Pacquiao; el cantante coreano PSY; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; Los músicos ganadores del Grammy AR Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; o la Reina Noor de Jordania.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal que resulta de la infección con cualquiera de los tipos de poliovirus relacionados, que son miembros de la familia del enterovirus (picornavirus). En la mayoría de los casos, el virus no causa síntomas, o simplemente queja. Sin embargo, en uno de cada 200 casos entre niños y adultos, invadiendo el sistema nervioso, destruyendo las células nerviosas y haciendo que los músculos pierdan su función, una afección conocida como parálisis flácida aguda.

No hay cura para la polio, pero se puede prevenir fácilmente con la inmunización. La vacuna contra la poliomielitis se conoce como la vacuna Rotary, se administra varias veces en forma de gotas o inyecciones, casi siempre protege al niño de la vida.

Si desea conocer más sobre el fin de esta enfermedad y contribuir en su causa puede tener la información en este enlace https://www.endpolio.org/