“Hoy el ELN es un grupo paramilitar y no una guerrilla”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en entrevista para Confidencial Colombia explica los objetivos del proyecto con el que busca que los pequeños agricultores accedan al crédito a través de Finagro y dice además que para ella al ELN no se le debe invitar a un proceso de paz.

Usted radicó un proyecto para que los pequeños agricultores accedan al crédito a través de Finagro pero han pensado además en que este sector del campo se una con los grandes cultivadores para proyectos estratégicos?

Paloma Valencia: Por supuesto pero esto es algo complementario. Las alianzas estratégicas para que el campo logre un desarrollo adecuado para las economías de escala que son fundamentales. Entiendo que esto es para cuando se necesita maquinaria y que esta sirva no importa si es para cinco hectáreas o para mil. La idea es que este tipo de asociaciones se trabaje a escala y porque muchas veces lograr estar aliado con un grande le abre los mercados internacionales y  facilita también los trámites para la exportación y se accede a grandes tecnologías.

¿Coincide entonces con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien cree en este tipo de asociaciones?

Paloma Valencia: Por supuesto es que uno no puede pretender que el sector agrícola se convierta en un campo de batalla entre grandes y pequeños cultivadores

El proyecto que usted radica de una u otra manera tiene que ver con lo que el Gobierno Nacional presentará más adelante como una reforma agraria, ¿existe la posibilidad de que se una a la iniciativa que vendrá desde el Palacio de Nariño?

Paloma Valencia: Nuestra idea es que el campesino tenga el acceso al crédito porque para producir en el agro se requiere de dinero, que muchas veces el pequeño agricultor no tiene y puede que lo logre pero hoy día la tasa de interés que paga por esa deuda es altísima y es por eso que se requiere de estos préstamos para que la gente pueda tener una mayor tecnificación en sus cultivos y mejorar la productividad.

Se viene una reforma política y desde ya la Misión de Observación Electoral (MOE) dio la alerta porque considera que no está bien mezclar la arquitectura institucional con los temas electorales y de partidos, ¿Está de acuerdo?

Paloma Valencia: Eso hay que mirarlo bien y discutirlo porque hay asuntos que es necesario revisar, le pongo un ejemplo: la selección de mérito, usted  recordará cuando se hicieron los concursos públicos para la elección de los directores de las ESE y hospitales públicos. Las universidades montaron un negocio y terminamos con unos directores que se robaron estas instituciones. Hay que buscar mecanismo de elección que reflejen un diseño institucional de frenos y contrapresos que le permitan al Estados tener instituciones con límites, quien las controle y quien los investigue porque el concurso de méritos no me parece que haya funcionado y eso hay que debatirlo.

¿Cómo sería ese mecanismo?

Paloma Valencia: Por ejemplo, el contralor(a) podría  eligirlo(a) la oposición; pensar además en un tribunal de aforados donde se pueda llevar a todas las cabezas de todos los poderes públicos; que el Congreso tenga iniciativa de gasto para que no sea dependiente del Ejecutivo; se necesita de unos jueces que no se metan en la política, porque la política contamina la justicia y, se necesita además un sistema electoral que represente las mayorías en momentos susceptibles de cambios cada 4 años. Creo que es un tema mucho más complejo.

El ELN dijo que no estaba de acuerdo con sentarse en una misma mesa de diálogo con las bandas criminales ¿Usted qué opina?

Paloma Valencia: El ELN es una banda criminal y tiene que tener un trato de delincuente común.  Cuando Gustavo Petro ganó ellos manifestaron su agrado de que fuera candidato y presidente y compartieron con él las mismas inspiraciones para la lucha insurgente. Cuando gana Petro, la lucha insurgente se acaba y por lo tanto ellos ya no están en contra del Estado y del orden político ahora lo respaldan, hoy el ELN es un grupo paramilitar y no una guerrilla, y por lo tanto siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, cuando se es un grupo paramilitar, tiene que recibir un tratamiento de delincuente común.

¿Cree que es sensata la propuesta de sentarse a hacer una paz total con guerrilla,  narcotraficantes y paramilitares?

Paloma Valencia: Yo la veo muy ingenua, está pensando el presidente que el problema de la criminalidad es la falta de diálogo, y el problema de la criminalidad son los negocios ilícitos. Se suspenden los bombardeos, se suspenden la radicación forzosa, se acaba la extradición, ya no hay sometimiento a la justicia sino acogimiento y la respuesta fue una masacre de 8 policías, un hecho que ha debilitado la fuerza pública y va terminar perjudicando la seguridad de los colombianos.

El departamento del Cauca hoy enfrenta la invasión de fincas ¿qué opinión tiene al respecto?

Paloma Valencia: La ministra dio unas señales de que lo que había que hacer era invadir y el mismo presidente Petro dijo en su cuenta de Twitter que él iba a estar detrás de los poseedores de las fincas que las tuvieran produciendo y no de los propietarios. Creo que el derecho a la propiedad hay que defenderlo porque es el origen de todo tipo de mercado