Humberto De la Calle Lombana fue expulsado junto a Daniel Carvalho de las filas del Partido Verde Oxigeno.
La decisión fue anunciada en las últimas horas por la presidenta de la colectividad y excongresista, Ingrid Betancourt.
“Este partido no es para quienes “quieran manipular, amañarse y hacer de esto un negocio o ir a extender la mano para ver que les da cualquier gobierno de turno””, afirmó Betancourt.
Las diferencias sobre la actuación que tendrá Verde Oxigeno con respecto al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, sirvieron como detonante. Mientras la líder del partido se mostró a favor de una oposición al próximo mandato, De la Calle afirmó que lo mejor era asumir la independencia y abandonar los radicalismos.
La decisión de expulsar a De la Calle se dio en medio de una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo de manera virtual. “”Lo hacemos como una expulsión política, teniendo en cuenta nuestra absoluta incompatibilidad política con lo que ellos han dicho. No hicieron sino sabotear el desarrollo de la asamblea; declararon que era una asamblea ilegítima” afirmó Betancourt.
Los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho celebraron la expulsión, declarándose en libertad para apoyar u oponerse a cualquier iniciativa del gobierno entrante de Gustavo Petro.