Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


«Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional y abra un capítulo de diálogo con todas las disidencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo», ha aseveró ‘Iván Márquez’.

Márquez catalogó el acuerdo de paz de La Habana como «parte del más hermoso sueño de paz», pues considera que no hay «nada más elevado ni más justo que ponerle fin a una guerra par devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz».

Reconoció además que para él «fue un honor» haber participado en las negociaciones de la resolución, aunque ha denunciado que el Gobierno de Duque «violó el principio de toda negociación que establece que los acuerdos son para cumplirlos».

«No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado», ha lamentado ‘Iván Márquez’, quien ha reconocido la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como una de las bondades de los pactos de La Habana.

Con la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, se permitió «superar» el derecho penal impuesto por el «enemigo» que, según el líder de ‘Segunda Marquetalia’, «obstruía el entendimiento» entre los guerrilleros y las autoridades.

Por otro lado, ‘Iván Márquez’ exigió a Duque que cese las «masacres» y, sobre todo, que pare de «pretender suavizarlas con eufemismos como ‘asesinatos colectivos'».

Junto a las críticas al Gobierno y al presidente, el líder disidente ha afeado su posición y actuación al partido Comunes, integrado por exmiembros de las extintas FARC, quienes en algún tiempo fueron sus compañeros.

«Vemos muy poca actividad política y parlamentaria en ese partido (Comunes). Algunos de sus dirigentes más visibles parecía que actúan para demostrarle al Estado que ya no son lo que fueron, que su antigua ideología revolucionaria ya no es un problema», afirmó.

Finalmente, el guerrillero ha explicado que en agosto de 2019 decidió volver a las armas en parte por la «traición del Estado al acuerdo de paz» y que su objetivo es alcanzar «una paz con dignidad humana, democracia y soberanía» empleando las armas como «garantía del cumplimiento de los acuerdos».

 

PORTADA

Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…
La precandidata y senadora Clara López explica, en entrevista para Confidencial Noticias, los puntos que considera deben hacer parte de un acuerdo entre los políticos que participen en la consulta del Frente Amplio. El candidato Juan Fernando Cristo dijo…