La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, publicó un informe conjunto donde advierte que el hambre aguda se dispare en más de 20 puntos críticos en los próximos meses, a menos que se tomen medidas inmediatas.
En el informe la FAO emitió una alerta temprana para Colombia por estar en alto riesgo de sufrir una crisis de hambre en 2022.
Tomado del informe de la FAO
Entre las razones que ponen a Colombia en el listado donde figuran países como Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, resaltan el resurgimiento del conflicto y la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
«Es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política y económica. Los desafíos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno» señala el informe de la FAO.
Así mismo el organismo multilateral señala que los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc, la nuevas oleadas de ataques violentos, con 61 000 nuevos desplazados internos entre enero y Septiembre de 2021: tres veces los niveles de 2020, podrían ahondar el problema del hambre.
De igual manera, la FAO advierte que la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables,
a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5.5 por ciento en 2022.
«Si bien las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia ya se han recuperado casi por completo, la tasa de desempleo sigue siendo alto, en más del 11 por ciento en octubre de 2021. También es preocupante el alto tasa de inflación, que se situó en el 12,4 % interanual en septiembre 2021, y que es probable que continúe afectando el poder adquisitivo de hogares vulnerables», dice el informe de la FAO.
Recomendaciones puntuales al Gobierno
En su informe la FAO hace una serie de recomendaciones puntuales al Gobierno, para que se tomen de forma anticipada y evitar que el país caiga en niveles de hambre aguda, entre las que se destacan:
• Suministro de insumos agrícolas esenciales para la supervivencia de los animales y el mantenimiento de la producción de cultivos (alimento para animales, insumos veterinarios, semillas y fertilizantes).
• Brindar asistencia técnica para la producción y conservación de alimentos para animales (ensilados, henificados y concentrados artesanales), la preparación de fertilizantes con insumos locales y establecimiento de bancos de semillas.
• Distribuir transferencias de efectivo a las personas más vulnerables en áreas rurales y urbanas, para mitigar el impacto de los aumentos esperados en los precios de los alimentos en la seguridad alimentaria.
Hasta el momento el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre es informe de la FAO.
Consulte el informe completo de la FAO en inglés, clic aqui